México, su historia fotográfica

1839. El comerciante francés Louis Prelier trae por vez primera a México dos equipos para elaborar el daguerrotipo, el mismo Prelier hace las primeras tomas de monumentos y edificios, se conocía poco de esta tecnología, sólo los periódicos de la época hablaban de ellos. En Europa había ya un desarrollo de este método en franco crecimiento, conforme iban avanzando las técnicas estas llegaban a México.

Para 1841 el austriaco Emmanuele Von Friedristhal quien formaba parte del estado austriaco, era aficionado a la arqueología se da a la tarea de fotografiar Yucatán.

En 1847 se fotografió el 23 de febrero la batalla de intervención de Buenavista, guerra de la intervención estadounidense, este ejército contaba con varios equipos fotográficos.


En 1850 sale la publicación semanal "El Daguerrotipo"


Para 1851 el Daguerrotipo empieza a ser desplazado por otros métodos y técnicas como: ambrotipo, melanotipo, ferrotipo, negativos de vidrio al colodión, papel albuminado y papel salado.

Hacia 1855 la fotografía es parte del procedimiento de la identificación de reos se utilizó para este efecto la técnica de papel salado. (se sumerge el papel en sal común y se le extiende nitrato de plata)


En el año de 1856 se inicia la venta de las famosas vistas estereoscópicas y se inicia el uso de las tarjetas de visita

En 1858 el arqueólogo Désiré Charnay utiliza la cámara en México como una herramienta científica para la investigación y documentación precisa. La colección consta de 12 daguerrotipos. Aparece la colección de Andrew Halsey llamada "La Ciudad de México y sus alrededores" son 24 imágenes.

En esa década el  francés Emilio Mangel Dumesnil se estableció en la calle del Espiritu Santo, (hoy Isabel la Católica), seguido de sus compatriotas Guillermo Boscinet en la calle de Plateros (hoy Francisco I. Madero) y Jean Marie Balvotín en la calle de la Acequia (hoy Corregidora). Jacobo Galvez lleva la cámara a Jalisco.

Surgen estudios fotográficos tales como el de Cruces y Campa hacia 1862, de Antióco Cruces y Luis Campa.

Los temas mas retratados eran las panorámicas de las ciudades y los retratos de la gente de altos recursos, fué así que el retrato pictórico comenzó a perder aceptación y comenzó el auge del retrato fotográfico, muchos de los pintores migran a la técnica fotográfica. 


El comercio fotográfico comienza a desarrollarse mas ampliamente a partir de la llegada en 1864 de Maximiliano de Habsburgo, quien era acompañado de sus propios fotógrafos, entre ellos Francois Aubert, Disdéri y Malovich, ellos llevaron la crónica del imperio.


Como medida sanitaria y control social se establece el registro fotográfico de prostitutas, Julio Michaud edita "Ciudades y Ruinas Americanas" de las imágenes de Charnay en 1865.


En el año de 1866 Julio de María y Campos fue designado como fotógrafo oficial de la corte  de Maximiliano. Se comienza con la queja del público por la circulación de fotografías consideradas obscenas.


Hacia el mes de Julio de 1867 comenzaron a circular las fotografías de la caída del Imperio de  Maximiliano, en las que se mostró su fusilamiento, así como su camisa perforada por las balas, la noticia propició la piratería de las imágenes. Algunos de los fotógrafos que acompañaban a los Emperadores permanecieron en México tiempo después de la caída.


Para el año de 1870 están en auge las imágenes estereoscópicas de monumentos y paisajes, los pintores se inspiran por medio de las fotografías. Imágenes fotográficas fijadas en vidrio comienzan a entretener al público con las proyecciones de la linterna mágica, este sistema fue el precursor de la cinematografía, dichas proyecciones se daban como entretenimiento en espacios públicos y en algunos hogares. En México el crecimiento de la demanda fotográfica para retratar eventos y otros entornos sociales, tiene como efecto que se cuente con 75 estudios fotográficos de mexicanos y extranjeros para esa época.


En 1871 comienzan las exhibiciones de fotografías en los salones anuales en la Academia de San Carlos.


Cruces y Campa en el año de 1872 comercializan miles de tarjetas de visita con el retrato del Presidente Benito Juárez quien había fallecido en el mes de Julio.


Augustus Le Plongeon y su esposa Alice Dixon comienzan su primer viaje de investigación a las zonas arqueológicas de Yucatán en el año de 1873, en ese mismo año Teobert Maler, de origen Italo-alemán-austriaco (Ex-soldado del Ejército de Maximiliano de Habsburgo) realiza las primeras visitas de investigación y exploración a las zonas prehispánicas de Oaxaca.


En el año d e1874 Cruces y Campa publican la llamada "Galería de Personajes que han Ejercido el Mando Supremo en México con Título Legal o por Usurpación", la obra consta de 52 fotografías en formato de Tarjetas de Visita en tamaño de 4 X 2.5 Pulgadas y datos biográficos.


Teobert Maler en el año de 1875 participa de varios hallazgos arqueológicos en Oaxaca y realiza sus primeras imágenes de esos descubrimientos.

Para 1876 Augustus Le Plongeon y su esposa realizan su segundo viaje a Yucatán, mientras Cruces y Campa se enfocan en realizar tarjetas de visita con las imágenes de tipos y personajes populares con el fin de presentarlos en la Exhibición de Filadelfia en ese mismo año.


Teobert Maler en el año de 1877 tiene su primer contacto con el mundo Maya, el cual lo cautivó y se dedicó a el para el resto de su vida. Ese mismo año aparece el libro "Yucatán Ilustrado"  obra fruto de los trabajos de la pareja Le Plongeon.


José María Velásco, famoso paisajista mexicano introduce el uso de la fotografía en sus clases en la academia de San Carlos en el año de 1878.


En el año de 1879 en la Ciudad de Mérida, Yucatán el célebre fotógrafo Pedro Guerra Jordán abre su estudio fotográfico que permaneció en funciones mas de 100 años del cual se generó el famoso "Archivo Guerra"







No hay comentarios:

Publicar un comentario